El ser humano, se caracteriza por su cerebro, el cual debido a sus características únicas le permite al ser humano tener la capacidad de raciocinio, y es por esto que, a pesar de pertenecer al reino animal, el ser humano se destaca por encima de estos y es la especie dominante.

nbcnews.com

Dicha capacidad, ha hecho que el humano sea capaz de desarrollar tecnología, que no son otra cosa que herramientas que facilitan acciones humanas o las mejoran, para obtener mayor productividad. En este sentido, la influencia de esta sobre nuestra vida ha sido muy estudiada.

La tecnología en el trabajo

Jennifer Arley, presidenta del BT Group para las Américas, considera que el desarrollo de la tecnología podría convertirse en una amenaza para la fuerza laboral humana. Ya que, con la creciente automatización de las tareas y el desarrollo de inteligencia artificial cada vez más compleja, no parece poco probable un escenario donde las máquinas suplanten al ser humano en el trabajo.

Por este motivo, Arley afirma que el reto que enfrenta la sociedad de hoy, es crear una forma de desarrollo donde se capacite a los humanos para adaptarse al desarrollo acelerado de las máquinas. Lo cual, comenta la presidenta, es un verdadero reto, ya que implica el manejo de mucha información que todavía no existe.

El impacto de la tecnología en el trabajo

Annahar

En este mismo orden de ideas, la presidenta acotó lo siguiente: “La fabricación en los EE. UU., por ejemplo, declinó del 16 % de la fuerza laboral estadounidense en 1996 al 8 % en 2016. Esta es una caída dura. Muchos se ven afectados por la preocupación, pero no deberíamos dejarnos abrumar. El progreso trae beneficios; pero para aprovecharlos es necesario que nos preparemos”

De esta manera, la presidenta da a entender que no debemos oponernos al progreso, sino prepararnos para este y evitar ser desplazados.

La importancia de la educación

Para Jennifer Arley, una de las cuestiones principales en este asunto es la educación, la cual debe enfocarse en asuntos más relevantes que preparen a las generaciones para los avances tecnológicos. Aunque reconoce que esto es un reto, pero considera que es algo necesario para evitar problemas futuros.

En conclusión, este es un cuestionamiento que necesita ser tratado con mayor profundidad, para comenzar a definir la forma en que los seres humanos nos adaptaremos al cambio, y evitemos que el progreso en el que tanto nos esmeramos, se convierta en un desastre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here