Muchas veces le restamos importancia a aspectos de la vida que no deben ser subestimados. La naturaleza, el poder, el dinero y con la llegada de la tecnología, una nueva posibilidad de riesgo; la inteligencia artificial (IA).

Elon Musk y su experiencia en el mundo

Wikimedia

Es muy probable que ya hayas escuchado este nombre en algún lugar, o sino, la marca de coches Tesla o la compañía aeroespacial privada Space X. Ambos dominios son pertenecientes a este señor, Elon Musk. Él junto a su equipo de ingenieros hizo logros impensables, como coches autónomos y motores de cohetes espaciales reutilizables.

Entonces, Musk no es un novato en el tema de la tecnología y cómo esta avanza, por lo que mostró su preocupación. La realidad es que hoy por hoy no hay un ente internacional que supervise y limite las operaciones con IA.

Preocupación de Musk

Sabiendo esto, Musk dijo en la conferencia de Asociación Nacional de Gobernadores que hay que ser proactivos y no reactivo. Esto quiere decir que hay que actuar antes que alguna IA se salga de control, evitando pérdidas humanas y materiales. Él invitó a los gobernadores a dialogar entre ellos y tomar una decisión.

Wikimedia

Elon dijo “súper inteligencia digital” (SIA) refiriéndose a las IA capaces de razonar, aprender y tomar decisiones sin intervención humana. Puso dos ejemplos claro de lo que una IA es capaz de hacer, como a jugar juegos de estrategia y auto superar a su antecesor.

Inteligencia artificial y asistentes inteligentes

Elon Musk recalca la notable diferencia entre una IA o SIA en contraste con los asistentes inteligentes. Estos últimos no representan un riesgo inminente porque no cumplen las tres características mencionadas anteriormente: raciocinio, aprendizaje y autonomía. Además, se tienen que cumplir con ciertas normas para que sea legal, cosa que no pasa con la IA.

Un asistente inteligente o asistente virtual lo consigues fácilmente en cualquier teléfono inteligente actual. Incluso, los coches Tesla fabricados por su compañía tienen un asistente de estos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here