La energía limpia e ilimitada ha sido una de las ambiciones más grandes del ser humano, ya que de lograr conseguir una fuente de energía así, significaría el fin de muchos problemas del presente y un mejor futuro para las generaciones del mañana. De esta manera, una de las opciones más viables son los reactores de fusión nuclear, de los cuales existen varios en fase experimental.

MIT

No obstante, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se encuentran trabajando en un reactor de fusión nuclear, que podría proveernos de esta energía en un tiempo relativamente corto.

Un sol en la tierra

La razón por la que este proyecto es conocido con el nombre de “sol artificial”, es debido a que la fusión nuclear es un proceso que se da solamente en estrellas como nuestro sol, por lo tanto, recrear este proceso, es como recrear un sol en la tierra. La fusión nuclear, es un proceso mediante el cual dos átomos de núcleo ligero se unen para formar un átomo de núcleo pesado.

Reactor de fusión nuclear del MIT

El reactor del MIT

Actualmente, los investigadores del MIT se encuentran trabajando con una compañía privada de energía italiana en el reactor, el cual tendrá una capacidad de producción de 100 megawatts, y, si todo marcha bien, este podría estar listo para el año 2030.

El problema con estos reactores, es que el proceso de fusión nuclear consume más energía de la que produce, pero, para solucionar esto los científicos del MIT utilizarán superconductores de alta temperatura, con los cuales pretenden reforzar el campo magnético que mantiene el plasma caliente en el reactor, de esta manera, se requiere menos energía para mantenerlo caliente.

Un gran reto

Sin duda alguna, este es un gran reto para la ciencia, y de ser exitoso, podría representar el fin de muchos problemas relacionados con la energía, y un drástico descenso de la contaminación industrial. En conclusión, es un invento que podría revolucionar la vida humana y el destino de la tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here