John Pemberton fue un farmacéutico estadounidense, nacido en el estado de Georgia, el 8 de julio de 1831. Sin embargo, John Pemberton, no se hizo famoso por ser farmacéutico, ni siquiera por haber sido un gran héroe de la Guerra Civil Estadounidense, lo que llevó el nombre de Pemberton por lo alto, fue su más grande invento: La Coca-Cola.

Estatua de John Pemberton

El estallido de la Guerra Civil

John Pemberton, participó en la Guerra Civil, como parte del grupo de soldados pertenecientes al ejercito de los Confederados, prestó servicio militar hasta que fue herido durante la Batalla de Columbus, donde resultó gravemente herido. Así, para poder calmar su dolor, Pemberton comenzó a consumir morfina, lo que finalmente le provocó adicción.

Experimentos con Coca

Su dolor no desaparecía con la morfina, así que comenzó a mezclar morfina con la planta de coca. Intentó diversas combinaciones, hasta que decidió mezclar el extracto de la coca con nueces de cola, creando un nuevo sabor único y delicioso, tanto así, que John decidió patentar su mezcla, luego empezó a combinarla con agua carbonatada.

Coca-Cola

Posteriormente, empezó a comercializarse y se convirtió en un rotundo éxito, luego fue bautizada con el nombre de Coca-Cola. A partir de aquí, todos conocemos la trayectoria de éxito de esta marca de bebidas. Pero, ¿qué sucedió con John Pemberton?

Una adicción incurable

Lamentablemente, a pesar del éxito de su bebida carbonatada, John no logró dejar su adicción a la morfina, la cual, además de enfermarlo, lo llevo cerca de estar en banca rota muchas veces. De esta forma, para poder dar de comer a su familia y seguir pagando su adicción, él decidió vender gran parte de su compañía, conservando el nombre como suyo.

No obstante, tiempo después, él y su hijo, en búsqueda de dinero, terminaron vendiendo el nombre a otra compañía. Finalmente, John Pemberton murió en el año 1888 de cáncer de estómago, y aún seguía siendo adicto a la droga. En conclusión, es una historia muy triste la que se oculta detrás de este gran éxito, pero, esto no le quita merito a su inventor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here