El impacto del ser humano sobre la tierra es innegable, y en la mayoría de las ocasiones, este impacto no ha sido para nada positivo. Así, han sido muchos los daños que nuestra especie ha causado la tierra, que van desde el calentamiento global hasta la extinción de especies animales.

Flickr

En esta instancia, recientemente, el último espécimen de rinoceronte blanco macho, murió, lo cual ha encendido alarmas en toda la comunidad científica a nivel mundial, debido a que ahora el futuro de esta especie es incierto, y de no tomarse acciones pronto, su especie podría desaparecer por completo.

La historia de Sudán

Sudan era el nombre que le habían dado sus cuidadores a este último espécimen macho de rinoceronte blanco, nació en el año 1973, en esa época, se pensaba que este era uno de los 500 rinocerontes blancos macho que quedaban. Desafortunadamente, como consecuencia de la caza furtiva, a mediados de los años 80, este número fue reducido 30. Luego, se redujo a ocho, y finalmente a tres en el año 2015.

Un trágico suceso

En el año 2009, con la esperanza de favorecer su supervivencia, los cuidadores de Sudan lo llevaron desde República Checa hasta el Conservatorio Ol Pejeta en Kenia, con la idea de que un ambiente más parecido a su hábitat natural, lo ayudaría a reproducirse. No obstante, Sudan comenzó a padecer de problemas relacionados con la edad, y sus cuidadores se vieron en la obligación de llevar a cabo una eutanasia.

El futuro del rinoceronte blanco

Baike

Ahora, solo quedan dos especímenes de rinocerontes blancos, Najin y Fatu, ambas descendientes de Sudan. No obstante, las dos son hembras, y de acuerdo a los científicos, ninguna tiene la suficiente salud para poder tener un embarazo.

Pero, aún quedan algunas esperanzas, ya que los científicos poseen muestras de esperma de Sudan congeladas, solo se necesitaría elaborar un plan adecuado para la utilización de esta que permita sobrevivir a esta especie.

En conclusión, la muerte de Sudan debería ser una alerta para todos nosotros, un llamado a la reflexión sobre lo que le estamos haciendo al planeta, para tomar acciones pertinentes que puedan frenar la destrucción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here