El padre del informante Adrian Lamo confirmo el pasado viernes por medio de la red social Facebook la muerte del periodista, con 37 años de edad en Kansas. El hacker era conocido por demandar a Chelsea Manning tras informar a las autoridades competentes que había descargado archivos confidenciales.

Chelsea Manning (AP Photo/Steven Senne)

Chelsea Manning y 35 años de prisión

Antes de realizar la operación para comenzar el cambio de género se llamaba Bradley. En 2007 se une al Ejercito de los Estados Unidos y posteriormente en 2009 es analista de inteligencia de un pelotón en Irak.

En 2010 expone a través de Wikileaks más de 700 documentos confidenciales, de los cuales algunos revelaban información importante de las guerras en Afganistán e Irak. El primer video denominado “Collateral Damage” se filtró exitosamente al momento de la publicación, sin embargo sus planes no duran mucho tiempo ya que a mediados de 2010 fue arrestada.

Es sentenciada en el 2013 a 35 años en la prisión y poco después anuncia su deseo de ser mujer. Gracias a una amnistía del ex presidente Barack Obama queda en libertad el 17 de mayo del 2017.

Adrian Lamo, hacker y periodista

Hijo de un padre con nacionalidad colombiana y madre estadunidense, Adrian Lamo nace en Boston, Estados Unidos un 20 de Febrero en 1981. Para sus padres era un niño prodigio con habilidades fascinantes para manejar las computadoras. Hubo una época en la que era conocido como “el hacker sin hogar” porque recorrió, solo con una mochila, las costas de Estados Unidos mientras ingresaba a los sistemas de grandes corporaciones.

Adrian Lamo – GettyImages

Desde muy temprano empezó con el mundo de las computadoras y, eventualmente estuvo en problemas por hackear el sistema de seguridad de “The New York Times”, uno de los eventos que hizo sobresalir a Adrian. Cuando estaba en la casa de sus padres bajo custodia decidió estudiar Periodismo, incluso gano premios por escribir algunos artículos.

Archivos confidenciales revelados en 2010

El primer video revelado en 2010 era comprometedor, se mostraba un helicóptero de los Estados Unidos atacando a dos agentes de la compañía de noticias Reuters, y también indiscriminadamente a los civiles. Chelsey Manning contacta a Adrian Lamo para revelar que manejaba información relevante de Estado, pero Adrian considera que era una situación grave y decide entregarla al Departamento de Contingencia del Ejército.

Entre los casos que causaron mayor conmoción, que convirtieron a Adrian Lamo en un hacker reconocido, están el ingreso al sistema de “The New York Times” y el caso de Chelsea Manning. Sin duda una vida llena de información y controversias ha finalizado este viernes 16 de Marzo, el hacker fue encontrado muerto en un apartamento a los 37 de edad, las causas de su muerte no se han hecho públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here