Otro escándalo está explotando en Silicon Valley. Un video encubierto que se hizo viral muestra al ingeniero de seguridad de redes senior en Twitter, Clay Haynes, compartiendo información privilegiada sobre cómo funciona esta red social. Más precisamente, el Sr. Haynes compartió información acerca de cuán eficientes y trascendentales son los mecanismos de Twitter cuando se trata de rastrear a los usuarios de la plataforma.

“Lo que podemos hacer de nuestro lado es realmente aterrador. Tenemos acceso completo a la cuenta de cada persona, cada mensaje directo, mensajes directos eliminados, tweets eliminados. Puedo decirles exactamente quién inició sesión desde dónde, qué nombre de usuario y contraseña, cuando cambiaron su contraseña “.

Cuando se le preguntó acerca de por qué Twitter mantiene los datos del usuario, Clay Haynes respondió:

“Si alguna vez recibimos una citación. Principalmente para la aplicación de la ley y también nos ayuda a detectar un patrón de la historia. Es muy, muy peligroso. Además, muy, muy, muy espeluznante. Gran Hermano-ish “.

Periodista y presidente de Project Veritas, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo, según su sitio web oficial, es “investigar y denunciar la corrupción, la deshonestidad, la autogestión, el despilfarro, el fraude y otras conductas indebidas” James O’Keefe, compartió el video sobre Gorjeo. El fragmento ya se ha compartido miles de veces y el video completo está disponible en el sitio web oficial de la organización.

Clay Haynes sobre el poder que tienen los empleados de Twitter: “Es aterrador en mi opinión …” “Es muy, muy peligroso … también es muy espeluznante. Es como un Gran Hermano”.

Lo que quizás sea aún más preocupante es el hecho de que esto se puede ver como la admisión de un empleado de Twitter de que la compañía rastrea el comportamiento del usuario según la dirección IP. Esto significa que podrían, teóricamente, usar este conocimiento para monitorear el comportamiento del usuario fuera de la plataforma.

Twitter respondió a la controversia después de que el vídeo se viralizara. El portavoz de la compañía dijo a International Business Times: “El individuo representado en este video hablaba a título personal y no representa ni habla en nombre de Twitter”, y agregó que el gigante de las redes sociales está “comprometido a hacer cumplir nuestras reglas sin prejuicios y potenciando cada voz en nuestra plataforma “.

De acuerdo con su perfil oficial de Linkedin, Clay Haynes se graduó de la Universidad de Findlay con un título de Licenciado en Ciencias y luego trabajó como administrador de sistemas, ingeniero de sistemas e ingeniero senior de redes para varias compañías, antes de conseguir un trabajo en Twitter en septiembre del 2016.

¿Qué está pasando en Silicon Valley?

El 30 de diciembre de 2017, el periodista de investigación de The Intercept y ganador del Premio Pulitzer, Glenn Greenwald, publicó un extenso informe titulado “Facebook dice que está borrando cuentas a la dirección de los gobiernos de EE. UU. y de Israel”. Greenwald escribió sobre la reunión celebrada entre Israel representantes del gobierno y Facebook, afirmando que Facebook ha estado “en un ataque de censura contra activistas palestinos”. Además, Greenwald afirma que Facebook está “admitiendo explícitamente que también tiene la intención de seguir las órdenes de censura del gobierno de Estados Unidos”.

Hace unos días, el autor de “Google’s Ideological Echo Chamber”, también conocido como “The Google Memo”, James Damore, anunció que está demandando a la empresa multinacional de tecnología por discriminación. En una demanda presentada en una corte federal en California, James Damore y otro ex-ingeniero en Google, afirman que la compañía trató a los empleados que tienen una percepción liberal, que Google percibe como puntos de vista conservadores, de manera diferente a otros empleados. Esto, según su equipo legal, viola la ley laboral de California.

El 18 de diciembre de 2017, Twitter anunció una nueva actualización de la política para combatir lo que dicen ser un “contacto abusivo y odioso”. Esto también provocó mucho debate en línea en ese momento, con etiquetas como “# dec18” y “# december18 “Tendencias en la plataforma durante semanas”.

El vídeo solo es accesible desde Twitter: https://twitter.com/i/web/status/951108039624613889

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here