DARPA, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, famosa por casos conspirativos más famosos de los últimos tiempos, entre ellos el Proyecto Pegasus, acaba de organizar un concurso que consiste en ideas para crear un sistema de navegación debajo de la tierra que facilite a las fuerzas militares y emergencias su movilidad por un medio tan poco conocido como este.

Este nuevo desafío subterráneo, será conocido como SubT y será a nivel mundial. El suculento premio para los ganadores será de $ 2 millones, por lo que se sugiere que será un proyecto de gran envergadura y que los señores de DARPA se lo piensan tomar muy enserio.

Con este desafío, DARPA piensa dar salida a uno de sus proyectos más ambiciosos, ya que tendrían acceso al espacio subterráneo localizado casi en cualquier parte del planeta y podrían desarrollar fases de trabajo nunca vistas hasta ahora. Actualmente, una expedición subterránea suele ser un encargo caro y muy engorroso, ya que con la tecnología actual de perforadoras de túneles (una de las tecnologías más preparadas para hacer este tipo de tareas) que puedan crear espacios para que los trenes puedan atravesar este medio, solo avanzan una media de 2 pulgadas por hora, algo inverosímil, teniendo en cuenta nuestro actual avance tecnológico.

Varios equipos de todo el mundo participarán en este concurso e intentarán resolver los actuales desafíos con los que se enfrentan los expertos en la materia y así poder navegar e investigar el mundo subterráneo desconocido y que tiene una cuota bastante alta de peligros. Habrá dos modalidades para el concurso, una física, que desarrollará maquinaria específica para este tipo de tarea y otra virtual,  que intentarán crear un software para la investigación desde un puesto de control, mediante sondas y láser, antes de proceder con las perforaciones del terreno.

Muchos se apresuran a asegurar que este concurso no es más que un intento de crear un entorno seguro en una posible guerra nuclear y crear una especie de nueva “guerra de guerrillas” parecida a la usada por los vietnamitas en la famosa guerra de la década de los 70, en el que se usaban sistemas de túneles para pillar por sorpresa al enemigo. Otros, sin embargo, van tras la pista de ese mundo intraterrestre en el que se supone existe una raza alienígena que amenaza a la humanidad desde tiempos inmemoriales…

Sea como sea, DARPA es una agencia bastante opaca y, en general, nunca suele dar una explicación tan específica de sus proyectos, lo que nos hace sospechar, además de por la enorme recompensa ofrecida a los ganadores, de que sus intenciones, seguramente no sean las que se explican a priori.

A continuación os dejamos con el vídeo donde se anuncia el concurso:

Fuente del vídeo: DARPAtv

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here