Los restos de las ciudades existentes en el Antiguo Egipto siempre serán conocidos como los primeros restos de la historia, ya que es a partir de ese período cuando se acaba la prehistoria comenzando la nueva era de civilización humana. Eso fue así hasta hace bien poco cuando se descubrió que ni los egipcios fueron los primeros seres humanos civilizados ni que su escritura fue la primera representación escrita del hombre. El mundo está plagado de lugares míticos y donde se pueden observar cómo las civilizaciones avanzaban a pasos agigantados y de forma paralela en sitios a muchos miles de kilómetros de distancia. Aquí enumeramos diez ciudades antiguas del mundo que vale la pena conocer:

1) Tiwanaku

 

Tiwanaku es un sitio arqueológico precolombino en el oeste de Bolivia, América del Sur. Es la capital de un imperio que se extendió al actual Perú y Chile, floreciendo de 300 a 1000 dC. El sitio fue registrado por primera vez en la historia escrita por el conquistador español Pedro Cieza de León. Encontró los restos de Tiwanaku en 1549 mientras buscaba la capital inca Qullasuyu. Tiwanaku es significativo en las tradiciones incas porque se cree que es el sitio donde se creó el mundo.

2) Tikal

Tikal fue un asentamiento próspero, un centro político y, según los estudiosos, la capital de su región. Aunque la arquitectura monumental en el sitio se remonta al siglo IV aC, Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, ca. 200 a 900 d. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya política, económica y militarmente, mientras interactuaba con áreas a lo largo de Mesoamérica, como la gran metrópolis de Teotihuacan en el distante Valle de México.

3) Saqqara

Saqqara era el lugar de entierro de la ciudad de Memphis, la capital del antiguo Egipto fundada en 3000 aC por Menes. Saqqara cuenta con numerosas pirámides, incluida la famosa pirámide escalonada de Djoser. Durante las excavaciones de rutina en 2011 en la catacumba de perros en la necrópolis de Saqqara, un equipo de excavación liderado por Salima Ikram y un equipo internacional de investigadores dirigido por Paul Nicholson de la Universidad de Cardiff descubrieron casi ocho millones de momias de animales en el sitio del entierro. Se cree que los animales momificados, en su mayoría perros, tenían la intención de transmitir oraciones de sus dueños a sus dioses.

4) Machu Picchu

Una de las ciudades antiguas más conocidas del mundo, y un elemento básico de muchas visitas a ciudades antiguas, Machu Picchu es uno de los sitios inca mejor conservados, ubicado en el Perú moderno. Machu Picchu fue construido alrededor de 1450, en el apogeo del Imperio Inca. La ciudad fue construida en el estilo Inca clásico, con paredes pulidas de piedra seca. Sus tres estructuras principales son el Inti Watana , el Templo del Sol y la Sala de las Tres Ventanas . Estos se encuentran en lo que es conocido por los arqueólogos como el Distrito Sagrado de Machu Picchu.

5) Teotihuacan


A 35 millas al noreste de la Ciudad de México, en una meseta de las tierras altas, se encuentra el enorme sitio arqueológico de la antigua ciudad de Teotihuacan . Establecida alrededor del año 100 aC, y que perdura hasta su caída entre los siglos VII y VIII, Teotihuacan era una de las ciudades más grandes del mundo antiguo , con más de 150,000 habitantes en su apogeo. Según los arqueólogos, el diseño avanzado de Teotihuacan sugiere que los constructores antiguos tenían conocimiento, no solo de la arquitectura, sino de las complejas ciencias matemáticas y astronómicas, y una de las cosas increíblemente sorprendentes y diferentes de todos los otros sitios antiguos es el hecho de que el aire, el diseño de la ciudad de Teotihuacan se parece extrañamente aplaca de circuito de la computadora con dos chips procesadores grandes : la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna . Los investigadores también han encontrado numerosas y notables similitudes con las Grandes Pirámides de Egipto .

6) Baalbek

Baalbeck es una ciudad en el valle Beqaa del Líbano situada al este del río Litani. Conocida como Heliópolis durante el período de dominio romano, fue uno de los santuarios más grandes del imperio y contiene algunas de las ruinas romanas mejor conservadas del Líbano. Es el hogar del templo romano más grande jamás construido, así como de una variedad de otros magníficas estructuras antiguas. También hay evidencia del tiempo de Baalbek más allá de los romanos. La historia de asentamientos en el área de Baalbeck data de hace unos 9,000 años.

7) Chichen Itza

Chichén Itzá era una gran ciudad precolombina construida por los mayas del Clásico Terminal. El sitio arqueológico está ubicado en el municipio de Tinum, en el estado mexicano de Yucatán. Chichén Itzá fue una de las ciudades mayas más grandes y es probable que haya sido una de las grandes ciudades míticas a las que se hace referencia en la literatura mesoamericana posterior. La ciudad puede haber tenido la población más diversa en el mundo Maya. Chichén Itzá fue conquistado por el rey tolteca de Tula en el siglo X d. C., lo que explica la fusión de las influencias mayas y toltecas.

8) Esparta

Sparta fue una de las ciudades-estado más famosas del mundo antiguo y dejó no solo una marca en nuestros registros históricos. Esparta era una importante ciudad-estado en la antigua Grecia, situada a orillas del río Eurotas en Laconia, en el sudeste del Peloponeso. Surgió como una entidad política alrededor del siglo X a. Dada su preeminencia militar, Esparta fue reconocida como el líder general de las fuerzas griegas combinadas durante las guerras greco-persas. Entre 431 y 404 aC, Esparta fue el principal enemigo de Atenas durante la Guerra del Peloponeso, de la que salió victoriosa, aunque a un gran costo. Alrededor del año 650 aC, se convirtió en la potencia terrestre militar dominante en la antigua Grecia.

9) Troya

Troya o “Truva” es uno de los sitios más famosos e históricamente importantes en el mundo. Situado en la actual Turquía, el sitio marca el lugar de reunión de Anatolia, el Egeo y los Balcanes. Es mejor conocido por ser el escenario de la Guerra de Troya descrita en el Ciclo Épico Griego y especialmente en la Ilíada, uno de los dos poemas épicos atribuidos a Homero. Troia se agregó a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.

10) Mohenjo Daro

Mohenjo Daro es un sitio arqueológico en la provincia de Sindh, Pakistán. Construido alrededor del 2600 aC, fue uno de los asentamientos más grandes de la antigua civilización del valle del Indo, y uno de los asentamientos urbanos más antiguos del mundo, contemporáneo con las civilizaciones del antiguo Egipto, Mesopotamia y Creta. Mohenjo-daro fue abandonado en el siglo XIX aC y no fue redescubierto hasta 1922. Las ruinas de la ciudad permanecieron sin documentar durante más de 3.700 años, hasta su descubrimiento en 1922. Según algunos investigadores, se produjo una explosión nuclear en Mohenjo Daro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here