La gran mayoría de las personas conocen que el planeta está disminuyendo su velocidad, posiblemente deteniéndose en algún punto de la historia. Pero lo que desconocen, es que nosotros hemos colaborado con esta disminución de velocidad.

1zoom

Días más largos

Por el modo en que nuestro sistema solar se formó hace más de 4,5 billones de años, la Tierra y casi todos los planetas tienen un movimiento rotativo. Todos estos han disminuido su velocidad, incluyendo a nuestro planeta. Es sus inicios, los días duraban tan solo 10 horas y la noche solo un tercio de lo normal.

Obviamente nosotros no tenemos control del universo, por lo que no influimos en la velocidad de la rotación. Sin embargo, factores internos, como el derretimiento polar, están colaborando a que los días sean más extensos. En promedio, el día dura 1,7 milisegundos más que hace un siglo, por lo que en 6,5 millones de años ganaremos 60s.

Cambios terrestres

El derretimiento del hielo en los polos de la Tierra ha hecho que la distribución de la masa terrestre cambie y se distribuya a otros lugares. Recordemos que el hielo representa el 1,7% de toda la superficie terrestre.

Entonces, si eliminamos todo ese peso concentrado en dos puntos céntricos, el centro de gravedad de la tierra podría cambiar. Poco, pero podría. Asimismo, la masa terrestre variaría ocasionando pequeños cambios en la rotación y traslación, pero por ahora solo podría afectarnos los cambios rotativos.

Flickr

Niveles del mar en aumento

Otro grave problema que conlleva el derretimiento de casquetes y el deshielo, es la subida del nivel del mar. Claro, otros factores también colaboran, como la extracción de pozos de agua subterráneos, que al final de su ciclo, desemboca al mar.

Hoy en día es más fácil determinar las variaciones oceánicas junto a los deshielos polares, porque contamos con tecnologías satelitales y escáneres aéreos. Por ello, hemos conocido que el nivel del mar ha subido 8cm desde hace más de 50 años. Las estimaciones futuras indican que posiblemente ciudades costeras e islas bajas podrían desaparecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here