La Cruz Roja es un movimiento internacional nacido en el año 1863, gracias a las acciones del comerciante Henry Dunant durante la llamada Batalla de Solferino que ocurrió en 1859, quien ayudo a miles de heridos en un hospital de campaña improvisado dentro de una iglesia. Desde entonces, la Cruz Roja se ha expandido y en la actualidad hay 186 sociedades repartidas alrededor del mundo.

REUTERS/Swoan Parker

En este sentido, la Cruz Roja Americana intervino luego del terremoto de Haití, haciendo la promesa de construir más de 100.000 casas, pero, hasta hoy, esta promesa no se ha cumplido.

500 millones de dólares en donaciones

Luego del terremoto ocurrido en Haití en el año 2010, la Cruz Roja como parte de su labor humanitaria, comenzó a prestar sus servicios a la población e iniciaron una recolección de fondos para reconstruir el país. De esta manera, la Cruz Roja logró recaudar una cifra de 500 billones de dólares en donaciones, para poder construir una cantidad de 130.000 casas para los haitianos.

No obstante, hasta la fecha, solamente se han construido seis casas, de acuerdo a los datos recogidos en el informe publicado por Propública y NPR.

Consecuencias de la mala organización

Aparentemente, uno de los problemas que detuvo el progreso de esta acción en Haití fue la mala organización, fue que se adjudicaron responsabilidades muy importantes en personas que no dominaban ni el francés ni el creolé, las dos lenguas que se hablan en Haití. Además, la presidenta en ese momento, Judith St. Fort, se mostró muy preocupada por el racismo que expresaban algunos de los encargados de las operaciones en Haití.

Haitianos sin esperanzas en la Cruz Roja

La organización lanzó un anuncio en el cual explicaban que al igual que muchas otras organizaciones humanitarias, la Cruz Roja estaba enfrentando muchos problemas para realizar sus operaciones en el país. Aunque, parece ser que la población no tiene esperanzas en ellos, y el reporte publicado sugiere que las donaciones fueron malgastadas.

Finalmente, no cabe duda de que es un suceso alarmante que requiere de atención inmediata, ya que se trata de la vida de miles de personas afectadas por un desastre natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here