A través de la historia la ciencia ha sido foco de críticas por parte de la gran organización eclesiástica, hasta hace 50 años ambas tenían opiniones opuestas sobre lo que podría ser el origen de todo el Universo. En 1950 el Papa Pío XII fue el primer representante católico que redacta un documento abordando el tema de manera concisa, un hecho que impresiona porque hasta ese momento la Iglesia había evitado opinar al respecto.

Wikimedia

Documento Humani Generis

El documento escrito por el Papa Pío XII expresa que las teorías evolutivas son aceptadas siempre y cuando no afirmen que el alma, como es percibida por la Iglesia, es creada por algo más. El alma (para la comunidad eclesiástica) es obra de Dios y el Papa Pío XII no estaría de acuerdo si existiera una teoría que afirme lo contrario.

El Papa Pío XII también plasma en el documento que las teorías sobre la evolución pretenden explicar el origen de todo de forma “imprudente e indiscreta”. Sin embargo esta encíclica papal no explica cuál es la posición de la Iglesia ante las teorías como “el origen de las especies” de Charles Darwin.

El mensaje del Papa Juan Pablo II

En 1996 el Papa Juan Pablo II envía un mensaje a la Academia Pontificia de las Ciencias en donde, contrario a lo que opinaba el Papa Pío XII (creía inoportunas las teorías evolutivas), el Papa Juan Pablo II considera la posibilidad de aceptarlas.

A pesar de las buenas intenciones del Papa Juan Pablo II, fue criticado por comunidades científicas y opinaban que se contradecía al tomar una posición como la descrita en el mensaje.

El creacionismo y la evolución

El Papa Benedicto XVI muestra su incomodidad ante la discusión donde el creacionismo y la evolución se excluyen la una de la otra. Considera absurda esa discusión y propone que la Iglesia y la ciencia trabajen en conjunto para conseguir la verdad, o por lo menos eso espera.

El discurso del Papa Francisco en 2014 comparte las opiniones que representantes eclesiásticos anteriores a él habían tenido. Desde hace 50 años la Iglesia ha compartido su posición con respecto a la ciencia y considera que junto a ella podrían lograr grandes cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here