Todos nosotros alguna vez nos hemos sentido superados intelectualmente por otra persona. Gracias a esto nos hemos preguntado cómo aquella persona obtuvo una capacidad mental mucho mayor a la de nosotros.

Fotolia

La inteligencia del hombre

El estudio del cuerpo humano es fascinante. Nosotros somos una compleja máquina natural que desde que nacemos hasta que morimos no se detiene. Sin embargo, lo más complejo de nosotros se ubica en nuestra cabeza; en nuestro cerebro. Este lugar tiene la capacidad de funcionar más rápido y mejor que la mejor computadora actual.

Por esta razón, muchas personas, científicas o no, se hacen la pregunta de si la inteligencia es heredada o adquirida. Antes de los estudios realizados recientemente, se creían ambas hipótesis y se defendían como si se tratase de una ideología política. El caso es que hoy por hoy conocemos el origen de nuestra inteligencia.

El estudio realizado

Para investigar el fenómeno de la inteligencia como la capacidad de aprender, razonar y resolver problemas hubo que unir a investigadores de las universidades más prestigiosas del mundo. A casi 250 mil personas les analizaron sus bases genéticas, siendo el estudio científico más grande de este tipo. Con esto se identificaron 538 genes cognitivos.

pond5.com

Los científicos que investigaban esta cualidad concluyeron que sí existen genes con relación a la inteligencia. Asimismo, vieron que las variaciones de la inteligencia pueden depender de algunos procesos biológicos. Claro, ellos resaltan la importancia de la educación y de un ambiente en donde se promueva el aprendizaje.

Factores externos a los genes

Ya vimos que los genes juegan un papel importante para las siguientes generaciones, metiendo las manos en la capacidad de aprender y razonar con mayor facilidad. Sin embargo, los mismos autores del estudio (como se dijo anteriormente) dejan claro que se debe tener un ambiente favorable.

Todo comienza en la primera etapa de nuestro crecimiento. El cerebro, así como todas las partes de nuestro cuerpo, necesitan ejercitarse y estimularse a través de juegos didácticos. También es necesario tener una buena educación básica más una alimentación favorable para el organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here