Existe una creencia muy difundida de que los videojuegos tienen una influencia importante en el comportamiento de los jugadores, muchas personas afirman que jugar videojuegos con contenido violento, conlleva a que las personas se vuelvan más agresivas y cometan actos violentos contra los demás.

Resident Evil

Sin embargo, surge la pregunta: ¿Qué tanta certeza hay en esta afirmación? Y la respuesta es, ninguna. Nuevamente, la ciencia ha demostrado que no existe relación entre los videojuegos violentos y el comportamiento violento de las personas. Por lo tanto, queda descartada esta creencia.

Un nuevo estudio

Un grupo de investigadoras alemanes condujo un nuevo estudio para estudiar la relación existente entre el comportamiento violento y los videojuegos violentos. Para esta tarea, se reunió a un grupo de 77 personas, todas estas mentalmente sanas y sin ningún tipo de afición por los juegos de video.

Posteriormente, se sometieron a test psicométricos para evaluar los niveles de ansiedad, depresión, empatía, agresión y control de los impulsos, una vez recogidos estos datos, se procedió a dividirlos en tres grupos.

Tomb Raider

Al primer grupo de personas, se les colocó como tarea jugar por lo menos media hora al día el controvertido videojuego Grand Theft Auto V, reconocido por ser considerado altamente violento. Al segundo grupo, se le pidió lo mismo, pero con el videojuego de simulación social Los Sims 3. Seguidamente, al último grupo, que fue seleccionado como grupo de control, solo se les pidió que volvieran dos meses después.

Los videojuegos no tienen influencia sobre la violencia

Luego de dos meses, todos los participantes fueron sometidos nuevamente a las pruebas psicométricas, y no se encontró ningún tipo de diferencia sobre las variables que se estaban midiendo. Los niveles de ansiedad, depresión, empatía, control de los impulsos y agresión eran los mismos para todos los grupos.

Además, se les pidió que continuaran con su vida normal y regresaran dos meses después para someterse otra vez a las pruebas, y nuevamente, no se encontró ninguna variación significativa.

De este modo, la creencia de que los videojuegos causan comportamiento violento en las personas queda descartada nuevamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here