Si hablamos de civilizaciones perdidas es imposible no comenzar a pensar en todas las que hubo o pudo haber. Es cierto que podemos establecer una línea temporal con todas ellas gracias a los restos arqueológicos y a las mitologías escritas que luego se prueba, gracias a la ciencia, que fueron más o menos reales. Aún así, siempre es probable que de vez en cuando se encuentren objetos de antiguas culturas que ni los arqueólogos más famosos y experimentados son capaces de catalogar de una manera irrefutable, ya que según las dataciones indican una parte de la historia que no concuerda con lo estipulado. Esta es una lista con los 5 objetos antiguos más controvertidos encontrados hasta ahora y su “explicación” oficial.

Piedra de Dashka, también conocida como Mapa del Creador

diazmag.com

Esta piedra de 1,48 m alto y 1,06 de ancho, encontrada en el patio de la casa de un ciudadano de la aldea de Chandar, Ufa, en los Urales, en 1999. El profesor de la Bashkir State University, Alexandr Chuvyrov se acercó hasta allí. El profesor, después de analizarla in situ confirmó que estaba datada en 120 millones de años.

Hay que tener en cuenta que el profesor Chuvyrov llevaba ya unos meses buscando 200 piedras que aparecían en unos documentos del siglo XVIII donde se hablaban, supuestamente, de la extrema rareza de ellas y que pertenecían a una cultura muy antigua pero más avanzada de lo normal.

En esta piedra, se puede ver como está representada la zona de Ufa además de toda una red de obras sanitarias, tomas de agua, presas y un sinfín de inscripciones que aún no fueron capaces de descifrar. El hecho es que, además de presentar una vista aérea de la misma, algo impensable hace tantos años, la prueba “irrefutable” según los expertos que la analizaron de que fue creada por el ser humano, son sus 3 capas superpuestas de diferentes materiales, cemento, vidrio diopsido y una mezcla de porcelana de calcio.

La batería de Bagdad

mj2artesanos.org

Es una de las pruebas más extrañas de lo avanzada que podía estar la civilización ya en el 200 a.C. Este recipiente, en forma de jarrón, fue encontrado, como su propio nombre indica, en Bagdad, en una aldea llamada Kujut Rabua. Se dice que en el pasado portó algún tipo de líquido ácido, como vinagre, que reaccionaba con la varilla de hierro y podía generar hasta 10mA. Ahora bien, aunque los experimentos que se hicieron al respecto prueban su eficacia, nunca se llegó a saber exactamente para qué se utilizaba, aunque hay fuentes que aseguran que era una suerte de batería que servía para galvanoplastia.

Esferas de Klersdorp

pinterest

Las esferas de Klersdorp son bolas de metal encontrados en una mina de Ottosal, en Sudáfrica, y se piensa que tienen unos 2800 millones de años, ya que el estrato donde se encontraban pertenecía al precámbrico.

Según los expertos, la forma esférica de las mismas y los pequeños surcos que pasan en paralelo de lado a lado de las esferas es una prueba de que tuvieron que ser elaboradas por una civilización avanzada en una época en la que, teóricamente, solo existían cianobacterias como formas de vida.

Otros expertos aseguran que estas marcas son de origen metamórfico formados por el desgaste de la pirita, o por la sedimentación provocada por un volcán hace 3000 millones de años.

El mecanismo de Antikythera

abicko.com

Encontrada en un buque de carga de hace 2000 años en Grecia. Este particular artefacto creado de bronce, es un conjunto de engranajes de los cuales aún no se tiene constancia de su función mecánica y también tiene un sinfín de grabados que representan a misteriosos personajes, posiblemente de la antigua mitología griega, de los cuales no se sabe nada.

Los científicos llevan desde 1900, año del hallazgo, postulando diferentes teorías sobre su funcionamiento pero no se llegó a ningún consenso. Actualmente está expuesta en el Museo Arqueológico de Atenas al lado de una “posible” reconstrucción, la cual pone encima de la mesa la idea de que puede pertenecer a una especie de calculadora que predecería los diferentes eclipses de sol y luna, aunque aún no pueden explicar cómo la tecnología de engranajes con la que se fabricó, no estuvo disponible hasta 1000 años después. Algunos piensan que es la primera manifestación de una computadora analógica de la historia.

El disco de Festos

clasicassrsa.blogspot.com

Perteneciente a la cultura minoica (del 2700 al 1450 a.C.), este disco fue encontrado en el Palacio de Festos, Creta, en el año 1908. El misterioso disco plano de arcilla cocida, presenta 242 signos impresos por las dos caras del mismo. Se cree que es la primera muestra de una impresión en toda regla, por las características del mismo. Cada signo se inscribía por separado en la arcilla blanda mediante la utilización de tipos, algo extremadamente raro en la época minoica, por no decir imposible. Parte de la comunidad científica mantiene reservas sobre la autenticidad del mismo.

Algunos arqueólogos lo llaman la “Piedra Rosetta de la época minoica” ya que, aunque solo son 242 signos, aún nadie fue capaz de descifrarlos. Algunos se aventuran a decir que puede representar una especie de “Biblia minoica”

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here