La evolución de nuestra especie es un tema ampliamente estudiado, ya que nos permite tener un mejor entendimiento de cómo llegamos a ser lo que somos hoy día. De esta manera, para estudiar cómo hemos avanzado a través del tiempo, recolectamos artefactos, estudiamos pinturas, etc.

Los investigadores del estudio Daryl Fedje (izquierda) y Duncan McLaren (derecha) excavan un sitio en la isla Calvert, en busca de huellas humanas. Crédito: Grant Callegari / Instituto Hakai

O, como en este caso, analizamos huellas dejadas por humanos de tiempos anteriores en su paso por el mundo, lo que nos aporta un conocimiento importante sobre las movilizaciones humanas, y cómo llegamos a poblar las distintas regiones que hoy ocupamos. Te invitamos a que continúes leyendo para conocer más.

El refugio de Calvert Island

Luego de que finalizó la última era del hielo, diversas áreas de la Costa del Pacífico en América del Norte se convirtieron en refugios libres de hielo, que permitían la estancia de animales y plantas, uno de estos refugios o áreas libres de hielo fue Calvert Island, donde se descubrieron estas huellas humanas, un total de 29, las cuales datan de hace 13.000 años atrás.

De acuerdo con los investigadores de Instituto Hakai y la Universidad de Victoria, las huellas pertenecen a dos adultos y un infante que caminaban descalzos cerca de la orilla, dejando las huellas más antiguas que se conocen en Norte América. En un principio, se pensó que estás pertenecían a osos, pero un análisis profundo demostró que se trataban de huellas humanas.

Un posible paraíso arqueológico

huella en calvert island

Este descubrimiento, indica que posiblemente muchos asentamientos humanos llegaron a esta región en búsqueda de alimentos, por lo cual, puede ser un sitio muy importante para estudios arqueológicos futuros, que podrían arrojar mayor luz sobre los asentamientos humanos de la época.

Los retos

El problema con este lugar es que gran parte está cubierto con selva tropical muy densa, lo que dificulta las excavaciones y estudios, además, en ese momento, la mayor parte del océano estaba congelado en glaciares, por lo que el nivel del mar era mucho menor de lo que es hoy día.

En conclusión, estas huellas son la prueba de que Calvert Island puede ser un punto clave para el estudio de nuestra historia como especie, por lo tanto, debería realizarse más investigación de esta zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here