El estudio de las sociedades y la reconstrucción de la forma de vida de las antiguas sociedades son una de las labores que los arqueólogos llevan a cabo. Gracias a estas investigaciones podemos conocer la historia y costumbres de nuestros antepasados.

Grotte des Pigeons – Wikimedia

Recientemente se han encontrado pruebas del ADN más antiguo de África en la cueva de Marruecos. Este es un gran hallazgo ya que nos permitirá conocer más acerca de los habitantes del lugar y las migraciones de la Edad de Piedra.

Pruebas de ADN provenientes del Grotte des Pigeons

Las muestras de ADN fueron halladas en el Grotte des Pigeons, conocido como uno de los cementerios más antiguos del mundo en el noreste de Marruecos.

En este panorama se suelen encontrar piezas provenientes que los cazadores recolectaban y sepultaban en el lugar. Ellos se encargaban de enterrar a sus muertos junto con cuernos y demás fragmentos de animales dentro de la cueva.

Perfiles genéticos datan de 15.000 años de antigüedad

Esqueletos del ADN mas antiguo de Africa

Tras las investigaciones en la cueva que datan desde 1940 se han encontrado piezas hasta con 15.000 años de antigüedad. Las personas que habitaban anteriormente en este lugar fueron denotadas como “los Iberomaurusianos”. Ellos estaban estrechamente relacionados con Europa, quizás por posibles migraciones por el Mediterráneo hasta la Península Ibérica o Sicilia.

Lo interesante de este ADN es que no posee características de los Iberomaurusianos, lo que dificulta saber aún más sobre sus orígenes.

Patrimonio con difusa procedencia

Debido a que el ADN hallado en las cuevas de Marruecos no coincide con los patrones de los antiguos habitantes del lugar, su procedencia es un misterio. Además gracias a las altas temperaturas del lugar la descomposición de las piezas halladas es más pronunciada.

Se presume que data de una cultura que probablemente ya no exista o de personas ajenas al lugar. Esto reafirma la idea de que los antiguos habitantes interactuaban más con grupos distantes. Sin lugar a dudas es un gran aporte que podrá esclarecerse con futuras investigaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here