Una tierra con uvas silvestres en abundancia, incontables salmones de un tamaño enorme y sus gentes fabricaban sus canoas con pieles de animales” Así es como describían en las antiguas Sagas Nórdicas este asentamiento vikingo en algún lugar cruzando el “gran mar” hacia el oeste.

Pinterest

Si bien se pensaba que la única prueba de que los europeos habían llegado al continente americano 500 años antes de que lo hiciera Cristobal Colón, era un asentamiento con restos de lo que podríamos llamar colonos vikingos en Terranova, llamado Vinland. Este sitio era un paraje inóspito y con pocas posibilidades para los hambrientos colonos que habían llegado a las costas norteamericanas con ganas de riquezas y tierras de abundancia.

Según estos restos, el asentamiento no tardó mucho en desaparecer y, las malas lenguas, dicen que fueron eliminados al poco de llegar a este paraje y de forma más bien violenta.

Aún teniendo esto en cuenta y haciéndole caso a las ya mencionadas Sagas Nórdicas, un grupo de vikingos tuvo que seguir su camino y se establecieron en un sitio más acorde con su estilo de vida y con abundantes posibilidades, justo lo contrario a Vinland que era un desierto helado sin vida aparente.

Pinterest

Los expertos llevan décadas intentado encontrar alguna pista de algún sitio que cumpliese con estas características y así demostrar que las Sagas Nórdicas son más un cúmulo de historias verídicas y no mitológicas, como algunos expertos hacen. Esta búsqueda ha llevado a Birgitta Wallace, arqueóloga emérita de Parks Canada a estudiar sitios como Terranova, Prince Edward Island, Nueva York, Maine y más sitios con costa que pudieran corresponder con Hóp y parece que lo han encontrado en el noroeste de Nuevo Brunswick en Canadá. Según Wallace, las Sagas Nórdicas podrían haberse referido a Hóp no como a un sitio sino a una área concreta de estas tierras, por lo que lo más correcto sería encontrarse con la posibilidad de hallar restos en cualquier sitio de esta costa en concreto.

Tal y como afirma Wallace, el salmón silvestre era abundante por estas zonas, antes de que la sobrexplotación acabara con casi todo hace poco más de 100 años. Otra de las pistas que la llevaron hasta esta zona, fue en restos de tres tipos de madera en el asentamiento de Vinland que no correspondía a esa zona sino a la de Nuevo Brunswick.

Aunque las investigaciones arqueológicas saben donde se encuentra el área de la mítica Hóp, comenta que aún le queda mucho que investigar antes de saber dónde pudo estar el asentamiento o asentamientos de los vikingos para poder estudiar qué pasó y cómo pasó con la colonia de estos espléndidos viajeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here