Aproximadamente, el 80% de toda la información e historia escrita ha sido destruida, modificada a interés propio y ocultada al público. Por ello, cada vez que sale un nuevo caso a la luz llama mucho la atención de los medios internacionales.

Antigua traducción

Wikimedia

Casi diariamente aparecen objetos de décadas o siglos pasado, pero los parcialmente borrados u ocultos llaman más la atención. Pensar que esos extraños garabatos son algo que intentaron eliminar intriga mucho más. En este caso, el libro descubierto data del siglo VI, siendo uno de los descubrimientos recientes más antiguos.

El contenido del libro no está cien por cierto claro, pero todo indica a que es una traducción médica al siriaco antiguo. Este es autoría del médico romano Galeno de Pérgamo, y la traducción se hizo siglos después de su muerte.

Proceso de obtención del escrito original

Lamentablemente y por razones actualmente desconocidas, el material traducido fue borrado (al menos eso intentaron) de una forma muy salvaje. En su lugar, escribieron salmos religiosos cristianos aproximadamente cuatro siglos después. El material empleado como lienzo, piel de animal, sufrió mucho daño luego de esto.

Yahoo!

Hoy en día, la colaboración entre el Laboratorio Nacional de Aceleradores y la Fuente de Luz de Radiación Sincotrónica de Standford están utilizando poderosos y eficientes rayos X. Claro, estos no son cualesquiera rayos X, porque funcionan con el método de imagen de fluorescencia de rayos X. Con esto se obtiene una imagen clara a través de la piel.

Galeno de Pérgamo

Para finalizar, queremos dar a conocer un poco más al autor original de esta traducción. Galeno de Pérgamo fue un médico que, gracias a sus importantes escritos, investigaciones y experimentos, logró dar el primer pie para el avance de las ciencias médicas.

Su trabajo era muy solicitado por personas de buena posición económica. Asimismo, por valientes soldados que regresaban con heridas críticas. Galeno estudió el cuerpo humano a través de deserciones, por lo que se le facilitó mucho el tratamiento de dichas heridas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here