Todos en algún momento hemos escuchado la frase “el dinero no da la felicidad”, quizá la hemos escuchado de nuestros padres o nuestros abuelos, y sin duda alguna, es un recordatorio de que muchas de las mejores cosas de la vida son gratis. Sin embargo, actualmente, un estudio realizado en la Universidad de Harvard demuestra que el dinero si puede aumentar la felicidad.

No obstante, esto no significa que todos los millonarios tengan mayor felicidad, ya que esta aumenta solo a partir de una determinada cifra, según nos explica el estudio.

El estudio

La escuela de negocios de la Universidad de Harvard realizó un estudio en el que seleccionaron una muestra de 4000 millonarios, con capitales entre los 1,5 y los 15 millones de dólares. A estos se les aplico una escala en la cual debían indicar que tan de acuerdo se sentían con la siguiente afirmación: “Tras considerar todos los aspectos, estoy satisfecho con mi vida”.

Debían responder puntuando la afirmación del 1 al 7, siendo 1 “Totalmente en desacuerdo” y 7 “totalmente de acuerdo”. Asimismo, los participantes debían indicar si su capital había sido heredado u obtenido por sus propios medios.

Los resultados

Aquí es donde todo comienza a ponerse más interesante, ya que, analizando los resultados se descubrió que, la felicidad y satisfacción general con la vida no aumenta si no a partir de los 8 millones de dólares. Lo que significa que las personas con capitales menores a 8 millones de dólares, no se sienten más felices por tener dinero.

Sin embargo, los participantes con capitales superiores a los 8 millones de dólares manifestaron sentirse más satisfechos y felices con su vida. Asimismo, aquellos que tenían capitales de 15 millones de dólares expresaron mayor nivel de felicidad que el resto.

Adicionalmente, se comprobó también que aquellos que habían obtenido su fortuna por mérito propio, eran más felices que aquellos que la habían heredado.

Conclusiones

En este caso, la ciencia ha demostrado que el dinero si puede aportarnos un mayor nivel de satisfacción general con nuestra vida. Pero, otros estudios han demostrado que también influye la forma en que gastamos el dinero, concluyendo que las personas que gastan el dinero para tener más tiempo libre son más felices en general.

En conclusión, si quieres aumentar tu felicidad, pero no tienes tanto dinero, podría ser una buena idea intentar tener más tiempo libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here