¿Alguna vez has dudado de tus conocimientos sobre el alfabeto? Podrías pensar que es algo básico con lo que es imposible equivocarse. Pero, este nuevo estudio relacionado con la letra g, parece demostrar que no la conocemos también después de todo, a pesar de que la vemos diariamente en nuestra vida.

Las dos g

¿Sabías que existen dos tipos de g? Probablemente no, y no se trata de una broma, en realidad existen dos tipos diferentes de g, una es la que siempre utilizamos cuando escribimos a mano, conocida como como la g de cola abierta.

Por otra parte, existe una g la cual vemos de forma constante en impresiones, como, por ejemplo, en periódicos o revistas, esta g recibe el nombre de g cola de lazo, debido a que la cola en la parte de abajo se cierra haciendo una especie de lazo.

Los experimentos

El primer experimento realizado, tenía como objetivo saber si las personas estaban conscientes de la existencia de las dos variantes de la g. Para ello, se le pidió a un grupo de 38 adultos que hicieran una lista con las letras que tienen dos variantes impresas.

De 38 adultos, solamente dos nombraron la letra g y solo uno de ellos fue capaz de escribir ambas formas.

En el segundo experimento, se le pidió a un nuevo grupo de 16 participantes que leyeran en silencio un texto, el cual contenía 14 palabras con la g cola de lazo, además, se les pidió que cuando leyeran una palabra con g, la leyeran en voz alta. Posteriormente, los investigadores pidieron a los participantes escribir la letra g que acaban de ver.

Aquí, la mitad de ellos escribieron la letra g de cola abierta, mientras que los otros intentaron hacer la versión de cola de lazo, pero solamente uno pudo escribirla correctamente.

El tercer y último experimento, consistía en una prueba de selección, donde había cuatro letras g, una de estas era la de cola de lazo y se le pidió a un grupo de 25 participantes que la identificaran. Solamente siete participantes pudieron hacerlo bien.

¿Qué significa esto?

Finalmente, los hallazgos de este estudio, parecen sugerir que la escritura afecta de forma significativa el aprendizaje de las letras, debido a que nunca nos enseñan a escribir la g con cola de lazo, somos incapaces de reconocerla y de escribirla, a pesar de que la vemos constantemente en todas partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here