Las noticias de la Antártida son numerosas últimamente por los nuevos descubrimientos que se realizan, en parte, gracias a que el continente se va derritiendo poco a poco a causa del cambio climático.

Volcán gigante hallado debajo del continente helado

Sin embargo, según nuevos estudios de los científicos en un área particular del continente, algo está apareciendo poco a poco. Investigadores que trabajan para la NASA descubrieron que hay un supervolcán masivo debajo de Marie Byrd Land en la Antártida Occidental que está generando casi tanto calor como el famoso supervolcán de Yellowstone y que efectivamente derrite el hielo de debajo de la Tierra.

Este equipo de investigadores aseguran que hay una ingente cantidad de roca candente debajo de Marie Byrd Land, situada en la barrera de hielo Ross. Además afirman que el calor que se encuentra en este área crea lagos y ríos debajo de la capa de hielo. El calor, según ellos, se generan a raíz de unas plumas de manto y que parece pertenecer a un súper volcán masivo que trae el material candente desde el interior de la capa terrestre hacia la superficie. La región que rodea estas plumas del manto se conoce como punto caliente y puede causar una gran inestabilidad geográfica. Según el equipo, es probable que la pluma del manto sea responsable del cambiante paisaje en esta región particular de la Antártida y probablemente sea responsable de su rápido colapso hacia el final de la última glaciación hace once mil años.

La existencia de esta pluma en Marie Byrd es algo que la comunidad científica lleva especulando desde hace varios años, unos 30 aproximadamente, debido a las condiciones únicas en esta área particular de la Antártida y la característica abovedada del paisaje allí. Sin embargo, hasta ahora no ha habido evidencia sólida para apoyar esta idea.

Todo esto ha cambiado debido al trabajo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA que comenzó el proyecto porque estaban interesados ​​en saber qué estaba causando la inestabilidad en la región. Según el líder del proyecto, Hélène Seroussi, el equipo inicialmente se mostró escéptico ante la idea de que una pluma en el manto pudiera estar causando las condiciones únicas. Ella dijo que encontró la idea ‘loca’. “No vi cómo podríamos tener esa cantidad de calor y aún tener hielo encima”, dijo.

Sin embargo, el equipo creó una gran cantidad de modelos numéricos avanzados para calcular la cantidad de calor que se necesitaría generar debajo de la gruesa capa de hielo para dar cuenta de anomalías geológicas como el aspecto abovedado del paisaje y los lagos y ríos en la roca madre y eventualmente llegaron a la conclusión de que simplemente tenía que haber una pluma en el manto en esta área.

Una vez que llegaron a la conclusión de que era probable que estuvieran lidiando con una pluma del manto, el equipo envió a Yellowstone para analizar el calor geotérmico creado por el supervolcán y descubrió que era comparable a la cantidad de calor que se generaba en Marie Byrd Land. En Yellowstone, se generan alrededor de 200 milivatios por metro cuadrado cada hora por el calor del volcán. En la tierra de Marie Byrd se generan aproximadamente 150 milivatios en el mismo espacio de tiempo. Los científicos señalan que si el supervolcán debajo de la Antártida estuviera más caliente entonces ciertamente derretiría el hielo en el área circundante.

El equipo cree que la pluma del manto proviene de una grieta en la corteza terrestre y que es probable que esta grieta y manto se formó entre cincuenta y cien millones de años atrás, antes de que la región se cubriera de hielo. Según el equipo de investigación, estas investigaciones podrían ser extremadamente importantes en el futuro. A medida que los científicos se esfuerzan por comprender la naturaleza del paisaje de la Antártida e intentan hacer predicciones sobre cómo evolucionará y cambiará en el futuro, este tipo de información es absolutamente esencial.