El 2018 apenas está en desarrollo. Pronto habrá consumido su primer tercio, pero todo apunta bien para algunas ramas de la ciencia.

Naturaleza matemática

Algunos creen que la naturaleza fue la que inspiró a la matemática y algunas ciencias, mientras otros dicen que la matemática siempre ha estado en la naturaleza, pero esta se creó aparte. Ambas hipótesis tienen algo de cierto. Principalmente, que la naturaleza inconscientemente se compone de cálculos matemáticos para facilitar el ecosistema.

Podemos tomar como ejemplo el complejo sistema organizacional que tienen las colonias de hormigas. La matemática está en la estructura del hormiguero, la jerarquía y la comunicación. Por otra parte, la eficiente forma hexagonal en la que se estructura un panal de abejas siempre ha llamado la atención de los científicos y arquitectos.

Matemática en la biología

Ya sabemos cómo el hombre ha logrado ver, estudiar y explicar algunos patrones vistos en la naturaleza. Pero hace falta mencionar el uso de la matemática en la biología actual, teniendo fines diferentes. La unión más arraigada de estas dos ciencias (matemática y biología) abre miles de puertas para futuras investigaciones en cada una de ellas.

La matemática tiene las manos metidas en múltiples cálculos estadísticos, como en la propagación de una pandemia, hasta las variaciones en el genoma humano. Asimismo, hace rápidamente cálculos aritméticos que agilicen el proceso de rastreo de patrones y construcción de modelos cancerígenos o inmunodeficientes.

Programas a ejecutar en el 2018

Las Sociedad Matemática Europea y la Sociedad Europea para la Matemática y la Biología Teórica fueron las encargadas de escoger el 2018 como el año Internacional de la Biología Matemática. Estas organizaciones tienen planeado un calendario con tres programas temáticos a ejecutan en el presente año.

Primero, el semestre Simons en bilogía matemática, el cual se encuentra en ejecución ahora mismo. Luego, el Programa Intensivo de Investigación Biológica Matemática y, por último, el Programa Temático en Biología Matemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here