La materia oscura ha creado gran controversia en el estudio del universo, pues, no es más que el nombre que se le ha acreditado a todo lo que no podemos ver ni detectar directamente con nuestros equipos. Los distintos estudios para encontrar más información sobre su procedencia, características y hasta para cuestionar su existencia van aumentado significativamente.

Dragonfly Telephoto Array observador de la “Galaxia sin materia oscura” / Credito: University of Toronto and Yale University

Entre los estudios más recientes destaca el de los investigadores que vieron a través del Dragonfly Telephoto Array la galaxia NGC 1052-DF2, donde nos dan a conocer una “galaxia sin materia oscura”.

Desafiando los estándares de la materia oscura

La materia oscura conocida por su atracción gravitatoria sobre todos los cuerpos celestes y como pieza fundamental para la formación de las galaxias, sugiere no ser del todo indispensable.

El estudio de la galaxia NGC 1052-DF2 parece funcionar normalmente sin la presencia de la materia oscura. Su formación, velocidad y demás factores los fundamentaron en la Dinámica Newtoniana (MOND).

La Dinámica Newtoniana (MOND) ¡El motor de esta galaxia!

Galaxia sin materia oscura / Credito: NASA, ESA, and P. van Dokkum (Yale University)

Tras largas observaciones e investigaciones de los astrofísicos sobre NGC 1052-DF2, llegaron a la conclusión de que esta galaxia se comporta perfectamente sin materia oscura. Fundamentados en que su conducta se ajusta como las Leyes de Newton ligeramente modificadas al universo lo predicen.

Los investigadores midieron la velocidad de DF2 con 10 objetos pertenecientes a ella. Estos resultados arrojaron que su movimiento era más lento de lo que se esperaba y por lo tanto la carencia de masa en el sistema era una realidad más evidente para ellos.

La “Galaxia sin materia oscura” genera gran discrepancia entre los expertos

Tras la publicación de esta investigación son muchos los expertos que difieren con los resultados concluidos por los investigadores. Se dice que los investigadores están basando sus conclusiones en muy pocos datos, y la medición de la velocidad de la galaxia es una prueba de esto.

Asimismo afirman que la NGC 1052-DF2 no es ajena a ningún comportamiento fundamental de la materia oscura y clasifican este hallazgo como “poco convincente”. Este es solo otro intento por intentar darle sentido a las conductas del Universo.