Seguro que hasta ahora pensabas que el planeta (ahora denominado planeta enano) más lejano de nuestro Sistema Solar era una roca pequeña, del tamaño de EE.UU. ni más ni menos, que tenía un triste color gris, sin ningún tipo de vida ni color.

Pues nada más lejos de la realidad, este vídeo Ultra HD confeccionado por la NASA con las imágenes de alta resolución creadas por la sonda New Horizons, lanzada el 19 de enero de 2006 desde Cabo Cañaveral.

New Frontiers es la nueva generación de sondas de “medio coste”

Pluto (Artist’s Impression) ESO/L. Calçada

Esta sonda pertenece a la primera misión del proyecto New Frontiers de la NASA, desarrollado entre los años 2001 y 2016 y que provee a la agencia un equipo de “medio coste” que serán capaces de abarcar la exploración de todo nuestro Sistema Solar.

El objetivo principal de esta misión fue, desde un principio, el estudio de la composición superficial de Plutón y la de su atmósfera, para poder tener más detalles sobre el “planeta” más lejano de nuestro sistema y si vale la pena, pensando a largo plazo, preparar una misión tripulada que algún día colonice la roca.

Plutón no fue el primero y no será el último

NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Plutón es el segundo planeta enano visitado por una sonda espacial. El primero que tiene este privilegio es Ceres, otro planeta enano que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter aunque, sin duda, y teniendo en cuenta las imágenes que tenemos de estos dos objetos astronómicos, Ceres tiene más pinta de una súper Luna gigante en comparación con la proyección de infinidad de colores de Plutón.

Este vídeo fue publicado por el canal NEW HORIZONS v2.0 hace poco más de 2 años, pero es ahora cuando adquiere un poco más de importancia ya que el 19 de febrero de este año se especuló sobre la posibilidad de que pueda existir material orgánico, similar al que se puede encontrar en los cometas, debajo de las capas heladas de su superficie.

Los investigadores creen que puede haber una especie de carbono amorfo o grafito, en forma de “gelatina” biológica, algo muy plausible en partes cálidas de un objeto astronómico con una superficie mayormente helada como Plutón.

Fuente del vídeo: NEW HORIZONS v2.0