Entender el universo no es fácil, por eso muy pocos son los que se dedican a su estudio. Gracias a ello, los descubrimientos que surgen suelen ser pocos y tardan en publicarse, pero en líneas generales, valen muchísimo la pena.

J0023+0307

Formación de las estrellas

Algunas personas no creen del todo que el universo venga de la nada y que este tenga un inicio. Asimismo, no pueden comprender la rapidez con la que se expande, ligado a las dimensiones que obtiene. Sin embargo, muchas pruebas y teorías científicas apuntan a que el universo sí tuvo un inicio desde la nada.

De dicha nada surge la primera generación de estrellas. La acumulación excesiva de hidrógeno luego de la explosión del Big Bang formó enormes estrellas que, consumido todo su combustible, explotaron como supernovas. De esta explosión, miles de átomos fundidos comenzaban a hacer otras formaciones que, hoy en día, son nuestras estrellas.

J0023+0307 y su historia

J0023+0307 puede ser el descubrimiento de la década, ya que es una de las estrellas que surgieron de la fundición de átomos en lo que conformaría el inicio del cosmos. Así como el descubrimiento de viejas herramientas y huesos animales o humanos, esta antigua estrella nos puede dar indicios de cómo era el universo al principio de todo.

Observatorio Europeo Austral

La composición de estas viejas enanas suele ser ricas en carbonos, pero su masa siempre es muy baja. En el caso de J0023+0307, los componentes que tiene son muy bajos para los estándares normales. Esto llevó a la conclusión de que la estrella, por las condiciones en las que se encuentra, no debería existir. (Según el coautor de la investigación).

El futuro de J0023+0307

No se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo le queda de vida, sin embargo, se está trabajando arduamente para estudiarla. El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) quiere seguir indagando en el tema para darle un giro a la historia del universo.

Ellos planean comenzar operaciones en el potente telescopio del Observatorio Europeo Austral. En ese lugar también cuentan con equipos adecuados y buscarán a los mejores del tema alrededor del mundo para concluir el trabajo.