Los astrónomos llevan esperando más de 16 años este evento para poder ver si la teoría de la relatividad general postulada por Einstein hace más de 100 años, en 1915.

Los astrofísicos quieren demostrar que la teoría de la relatividad general de Einstein es real

IMAGE GALLERY SCHWARZES-LOCH-ERSTAUNLICHE-VIOLETT – IMAGE #18

Esto se debe a unas estrellas que se están acercando a un punto crítico en el centro de nuestra galaxia donde se encuentra un agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A *. Hasta ahora, la teoría nos dice que cualquier cuerpo masivo que se acerque al límite físico de un agujero negro, que se llama horizonte de eventos, se deformará y absorberá su luz hasta hacerla desaparecer completamente. Si bien, es algo que llevamos años “sabiendo”, nunca se demostró hasta ahora, y la posibilidad de que tanto la velocidad y la forma de la luz de una estrella se deforme solo estaba teorizado, pero no demostrado.

La estrella en cuestión es la S0-2 y lleva varios años siendo observada por nuestros astrofísicos ya que orbita peligrosamente cerca de Sagitario A * pero sin llegar a rozar el horizonte de eventos del agujero negro. Será esta primavera cuando, por fin, el suceso más esperado de la astrofísica de la última década suceda y se prevé un espectáculo único hasta ahora nunca observado; hay que recordar que los agujeros negros no eran más que una simple hipótesis hasta que en 1995 Andrea Ghez pudo demostrar su existencia mediante una simulación por ordenadores, pero nunca se llegó a observar un evento de tal magnitud como el que se podrá observar dentro de muy poco.

Sin duda alguna, uno de los eventos de la astrofísica de este año

ESO/M. Parsa/L. Calçada

Este evento galáctico ofrecerá una oportunidad única para probar esta teoría de la relatividad general de Einstein y será una buena muestra de que la astrofísica va por el buen camino. Saber que la nada absoluta no existe y que la gravedad es lo suficientemente fuerte para deformar el espacio-tiempo puede abarcar una multitud de aplicaciones que, aunque estén a años luz de su desarrollo, podrán teorizarse de forma absolutamente contundente y nos ayudará a dar respuesta a preguntas que hasta ahora no la tenían.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here