La ESA (Agencia Espacial Europea) acaba de probar con éxito el primer propulsor para cohetes que funciona únicamente con aire, si tener que usar ningún otro tipo de combustible para ello, solo una pequeña descarga eléctrica al principio del proceso para poder coger impulso.

El “propulsor eléctrico que respira aire” ha sido un trabajo de desarrollo de más de una década por parte de la ESA en la que supieron sacar las teorías del papel a una tecnología real y tangible.

Obviamente, este no será el propulsor definitivo para viajes interespaciales ni mucho menos, básicamente porque en el espacio exterior no hay moléculas de aire como puede haber en la Tierra, por lo que será una tecnología dedicada únicamente a la propulsión de satélites que orbiten alrededor de nuestro planeta y puedan recargarse con este gas en sus órbitas más bajas, en las que pueden entrar en contacto con un limitado flujo de aire.

El propulsor fue probado en una cámara de vacío en Italia, donde pudieron simular el mismo ambiente que a 200 km de altitud y comprobaron que puede funcionar perfectamente en dichos ambientes. Si bien la ESA tiene desarrollado el proyecto de forma física, aseguran que aún les queda bastante trabajo al respecto esto demuestra que la teoría que llevaban formulando durante más de una década es real y muy factible.

Según aclaraciones de Louis Walpot, jefe de proyecto de la ESA, en un comunicado: “El proyecto comenzó con un diseño novedoso para recoger moléculas de aire como propulsor de la parte superior de la atmósfera terrestre a unos 200 km de altitud“.

Aunque no se habló sobre posibles aplicaciones del sistema en otros medios, esta puede ser una fuente alternativa para los motores que funcionan mediante combustión en vehículos terrestres. Habría que esperar para ver qué pasa con el desarrollo de este propulsor espacial para saber si sería factible la creación del mismo sistema en versiones más pequeñas y más accesibles a la fabricación en cadena. Recordemos que todos los avances tecnológicos que actualmente usa la sociedad están hechos, en un principio, desde una perspectiva militar y aeroespacial antes de pasar al ciudadano de a pie.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here