La historia constantemente se está reescribiendo al encontrar nuevos hallazgos. Un vivo ejemplo de ello, es lo que le presentaremos a continuación.

Nuestros antepasados

Recreación de familia neandertal

Antes de meternos de lleno en la noticia, es de verdadera importancia saber de qué estamos hablando para entender más fácilmente la maravilla del hallazgo. Primero, vale la pena destacar que ya se planteaba la idea de una posible mezcla entre nuestros parientes lejanos con los neandertales, los cuales se extinguieron hace 28 mil años.

Sin embargo, la idea de habernos mezclado con los homínidos denísova pasaba por la mente de tan solo unos pocos. Dichos homínidos habitaron el planeta hasta hace unos 40 mil años compartiendo territorios con los neandertales y otras especies homo. Nuestros antepasados, los homo sapiens, también se incluyen en esta era.

Cómo fue la mezcla

A diferencia de los homo sapiens sapiens, las distintas especies que habitaban nuestro planeta eran nómadas. Ellos emprendían grandes migraciones como las que vemos hoy en día con los animales africanos en búsqueda de mejores tierras y condiciones para vivir. Las razones solían ser climatológicas, derivando en buscar agua y comida.

Cueva donde habitaban los denísovas

Hace poco más poco menos de 120 mil años, los neandertales que habitaban en el norte de Europa y Asia descendían al sur evitando las terribles olas de fría. Mientras que los homo sapiens y homo erectus que habitaban las zonas desérticas del África y Asia iban al norte para evitar el calor. Aquí fue cuando ocurrió la mezcla de especies.

Resultados del estudio

Gracias a una de las últimas publicaciones de la revista Nature, pudimos saber que estos cruces sexuales fueron más frecuentes. Antes se pensó que solo habían ocurrido hace 45 a 65 mil años, pero no, también hubo encuentros muchísimo antes, hace 100 mil años.

La revista científica Cell hizo un pequeño estudio con más de 5 mil genomas humanos actuales. El resultado fue que algunos británicos, peruanos y bengalíes comparten material genético con los neandertales. Pero este mismo experimento sacó a la luz que algunas personas tenían parentesco con los denísovas, siendo la tercera línea evolutiva.